lunes, 14 de marzo de 2011

ciclos de pascal

los siclos de pascal

WHILE
La instruccion while estudia primero la condicion y,
en caso de que se cumpla, procedera a ejecutar la(s)
instruccion(es) deseada(s).Su estructura es:while
(condicion) do instruccion;En caso de que haya mas
de una instruccion a realizar, escribiremos:while
(condicion) do begin instrucciones; end;- For
El ciclo for realiza la(s) instruccion(es) deseada(s)
durante un numero de vueltas predeterminadas. Este
numero de vueltas no podra ser modificado NUNCA dentro
del bucle, por lo que debemos tener cuidado en no
tocar la variable indice (la que controla el numero
de vueltas). Un ejemplo:program pruebaFor; CONST N = 10;
{ numero de vueltas que dara el bucle} VAR i: integer;
{ variable que contara el numero de vueltas que llevamos}
BEGIN for i:=1 to N do writeln(i); END.Y se mostraria
por pantalla:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10En caso de que tengamos
que ejecutar mas instrucciones dentro del bucle,
escribiriamos:for (contador) do BEGIN instrucciones; END;
Un ejemplo de esto:program pruebaForDos; CONST N=10;
VAR i,j : integer; {Una nueva manera de declarar las
variables. En caso de tener varias del mismo tipo,podemos
separarlas por ","} BEGIN j:=0; for i:=1 to N do begin
writeln(i); j:=j+3; {Con esta instruccion, a la variable j
la sumamos durante N veces 3} end; write('j = ',j);
{Cuando vamos a escribir varias cosas seguidas, podemos
enviar la instruccion de esta manera} END.Y en pantalla
se imprimiria:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 j = 30En los ciclos For,
podemos seguir dos tipos de direccion. Ascendente
(de 1 hasta N) o descendente
(de N hasta 1). Esto lo deberemos indicar en el contador
del siguiente modo (usaremos el ejemplo anterior):Ascendentefor
i:=1 TO N do ...Descendentefor i:=N DOWNTO 1 do ...- Repeat
El bucle Repeat realiza una serie de instrucciones y,
una vez hechas, comprueba una condicion. En caso de
cumplirse, no volvera a repetir dichas instrucciones,
y en caso contrario las ejecutara. Su estructura es:repeat
instruccion(es); until (condicion);- Aclaraciones
Observese que los 3 ciclos, bien implementados, son
equivalentes entre si.Hay que tener especial cuidado
en el ciclo que se desea usar: · Si se desea hacer un
numero de vueltas FIJO, podemos usar cualquiera de los 3.
· Si las vueltas dependen de una condicion que se modifica
dentro del bucle, solo podemos usar los ciclos WHILE y REPEAT.
· Si queremos comprobar una condicion antes de realizar
ciertas instrucciones, debemos usar el WHILE.[editar]
Selecciones: If y CaseIf (si) 1 < 3 (uno menor a 3) then (entonces)
if 1 < 3 then writeln ('1 es menor')else (sino)
else writeln ('3 es mayor');Procedimientos y funcionesvar
entero:integer
constant
mensaje="introduce un valor entero"; repuesta= "el valor es";
BEGIN
write (mensaje);
READLN (ENTERO)
WRITE LN (REPUESTA)
END

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